Museo CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Inventario CE00341
Clasificación Genérica Fotografía
Autor/a Ortiz, Aitor (Lugar de nacimiento: Bilbao, 1971)
Título Destructuras 005
Materia/Soporte Papel al gelatinobromuro de plata
Técnica Fotografía digital [sistema Labda]
Fotografía en blanco y negro
Dimensiones Altura = 49,50 cm; Anchura = 123 cm
Datación 2000
Descripción "El destacado lugar que ocupa Aitor Ortiz dentro de la escena fotográfica española viene dado, no solo por ser uno de los artistas que mejor ha trabajado la relación entre fotografía y arquitectura, sino también por el inteligente y creativo uso que ha sabido hacer de los recursos digitales. Su relación con lo arquitectónico no es la del fotógrafo profesional dedicado a la arquitectura, sino que se estructura como parte de una reflexión más amplia sobre el espacio, lo constructivo, la escultura, los materiales, la perspectiva o la profundidad.

El paisaje, como elemento relacionado con el análisis espacial y la construcción de la mirada, es otro de sus grandes ámbitos de creación. Aitor Ortiz es probablemente uno de los fotógrafos españoles que mejor ha desarrollado la expansión del soporte fotográfico hacia la escultura y la instalación. Con ello trabaja un doble territorio, el de la propia construcción de la imagen fotográfica, pero también, y más importante, el papel del espectador y su punto de vista. Las "proyecciones" de lo fotográfico desarrolladas por Aitor Ortiz en propuestas como Espacio Latente o GAP juegan con la imagen, la luz, los soportes materiales y lo escultórico, generando estructuras que envuelven al espectador y definen una dimensión espacial que incorpora tanto al observador como a la obra misma.

La serie "Destructuras", iniciada en 1995, corresponde al comienzo de su trayectoria, aunque es una propuesta que se ha continuado desarrollando a lo largo de los años. En palabras del propio artista, con este bloque de trabajo pretende ". abordar el fenómeno arquitectónico desde el punto de vista de la representación. Analizar y deconstruir la estructura del edificio, desvelar su funcionamiento espacial y escuchar su silencio". Las "arquitecturas" que aparecen en estas fotografías aparecen simplificadas y transformadas en formas geométricas puras y esenciales, depuradas y situadas más allá de lo funcional o lo habitable.

La repetición, la multiplicación y el extrañamiento de la perspectiva transportan estas imágenes desde la facultad descriptiva de lo fotográfico hacia la abstracción. Aitor Ortiz enfrenta al espectador a unas obras desafiantemente construidas en el umbral entre lo real y lo ficticio, con el fin de alterar tanto su percepción sensorial como una lectura convencional del espacio y de la arquitectura. "Destructuras 000-005", una de las piezas de la serie con mayor presencia escultórica, plantea una de estas "formulaciones depuradas" de lo arquitectónico basándose en la curva, los círculos concéntricos, el ensamblaje modular y la definición del espacio a partir de la línea". (Texto de Alberto Martín, Catálogo Colección CA2M, 2010).
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6